Entrevista al diseñador industrial colombiano Fausto Zuleta

Fausto Zuleta

Fausto A. Zuleta Montoya

Diseñador Industrial
Esp. Diseño Estratégico y de Innovación
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín-Colombia

“El diseñador, sea cual sea su campo de acción debe enfocarse y no intentar ser un ‘todero’ ya que al final, desde mi humilde percepción de la vida, el diseñador terminaría siendo un ‘don nadie'”

  • ¿En qué área del Diseño Gráfico se enfoca su trabajo?

Aunque de profesión soy Diseñador Industrial he tenido un muy buen contacto con el mundo bidimensional y no es extraño para mí ya que actualmente dirijo una revista de formato web donde toda sus implicaciones son de carácter gráfico. En mi trabajo del día a día la realización de información llevada a una tridimensionalidad se logra gracias a programas de carácter gráfico, el diseño de cualquier objeto necesita en mi profesión de las herramientas graficas para completarse y de un conocimiento básico (por lo menos) de teorías que albergan a industriales, gráficos y de vestuario.

  • Si tuviera que conceptualizar al DG, qué definición le daría

Como concepto lo denominaría “literalidad de formas y espacios en bases planas” o algo con “expresión visual” pero creo que un concepto es solo una palabra y no lograría definirse tan sencillamente, creo más bien en que el DG puede ser: “bidimensionalidad aplicada a los resultados de la mente” pero igual siento corto el resultado. En un futuro creo mucho que el diseño abarcaría tantas cosas que las especialidades de las especialidades serán el resultado de esa poca exactitud teórica que se posee de una rama.

  • ¿Cuál es su metodología de trabajo de cara a un proyecto de DG?

Los Diseñadores se plantean de una y otra forma varias metodologías para realizar un trabajo, pero estas no se confrontan seguidamente ya que las propuestas y posibles soluciones tienen varios caminos y pensamos que no se tiene un común denominador, en mi trabajo planteo diariamente una organización sistemática, como posible camino para el desarrollo de un proyecto. En 3 fases que convergen muchas más divisiones podría definir el resultado; Fase 1, Planteamiento; Fase 2, Desarrollo; y Fase 3, Producción (solución).

  • ¿Relaciona el DG directamente con el arte o considera su metodología y procesos más cercanos a la ciencia?

Por mi naturaleza industrial y sistemática debería decir que la considero como una ciencia. En un artículo que en algún momento publique, intente decir que el diseño fue la primera real profesión existente (argumentándome en épocas como la edad de piedra y en personajes como Da Vinci o el mexicano Oscar Salinas) pero prefiero en estos momentos, pensar que en el diseño converge el arte de la solución a un “algo” y por ende se daría como resultado la dualidad del arte y la ciencia.

  • Solución de problemas de comunicación visual: ¿Chispa artística o creatividad estimulada por la investigación?

No creo en los chispazos de una mente, creo en la cultura de cultivar la creatividad

  • ¿Importancia de la investigación previa a soluciones gráficas?

Todo, absolutamente todo necesita de un estudio base para obtener resultados que no se hayan visto anteriormente, caemos muchas veces en el error de no revisar lo que anteriormente se logro y esto en el diseño es garrafal.

  • Estética vs. Funcionabilidad, ¿cuál es su evaluación con respecto a esta disyuntiva?

Creo que en nuestros países latinoamericanos estamos evaluando mucho esta parte, necesariamente se encuentra que las dos cosas deben tener un equilibrio, pero pienso que desde el estudio cultural que se realiza actualmente sobre el horizonte, va a ser más importante la estética que la funcionalidad, cosa que apoyo desde un porcentaje como el 60% estética y 40% funcionalidad. Si pensamos en las cosas que tenemos y las que queremos, podremos observar que lo que nos gusta Vs a otros objetos que hacen lo mismo se define por la estética.

  • Diseño prefabricado: Opinión acerca de paquetes vectoriales, brushes, templates para web, etc. (Refiérase esta temática también a la apropiación de elementos visuales e imitación estilística muy de moda en la actualidad)

Desde mi inexperiencia desde el manejo de lo grafico creo que son herramientas que sirven, pero al ser explotadas en gran dimensión (población que accede a ellas) dejan de ser innovadoras y tienden a desmejorar los alcances visuales.

  • Trabajo interdisciplinario o centralismo: El Diseñador multifacético o el especialista en áreas y/o ramas del DG. Apreciaciones

Como anteriormente dije soy Diseñador Industrial, pero adicionalmente poseo un postgrado en Diseño Estratégico y de innovación. Pienso que las especializaciones son en su gran mayoría una ventaja competitiva de nuestra rama, solucionan en gran parte vacios que no muchos otros profesionales se arriesgan a tomar. El diseñador, sea cual sea su campo de acción debe enfocarse y no intentar ser un “todero” ya que al final, desde mi humilde percepción de la vida, el diseñador terminaría siendo un “don nadie”.

  • ¿Qué perspectivas tiene sobre el DG en Nicaragua, y que aportes podría hacer al crecimiento de la profesión? (enmarcar esta respuesta en la educación de los futuros egresados de la carrera)

Tristemente pienso que en la Latinoamérica la falta de personajes de nuestro medio, hace que el reconocimiento de aquellas personas que lo merecen no sea suficiente. Al no ser suficiente no se reconoce más allá de nuestras propias fronteras y nos hace pocos visibles en un mundo cada vez más global. Pienso que en Nicaragua, como en Colombia el siguiente paso, es dar reconocimiento a personas que emplean el diseño para el mejoramiento de nuestras sociedades. Así en nuestras casas sabrán que es ser un diseñador y para qué sirve. Luego el mundo lo entenderá y sabremos qué perspectivas tienen nuestros países frente al mundo.

Entrevista realizada vía e-mail por: Allan Cruz Cárdenas y Edwin J. Moreira B.
About these ads
  1. #1 por Miguel Angel Bonilla Toruño el julio 17, 2008 - 5:26 PM

    Estimados Colegas Allan y Edwin;
    Es un verdadero honor para mi saber que despues de tantos años de no verles por las aulas de la Escuela de Diseño de la UPOLI, Se encuentran bien de salud y poniendo en practica lo que desde que comenzaron con nosotros a estudiar ya venia corriendo en su sangre y es la pragmatica objetiva del Diseñador es bueno saber que los estudios universitarios quizas de algun modo incentivaron la curiosidad por afianzar un criterio en cuanto ala carrera se refiere, considerando que la rama del diseño que ambos estudiaron es la grafica y tomando en cuenta su conciencia individual investigativa quiero invitarles a realizar reportajes sobre las otras especialidades del Diseño, Como el Diseño de Interiores, Diseño de Productos, Diseño de Modas, Diseño Grafico Publicitario, Diseño Arquitectonico, Diseño Industrial.
    Uno de los objetivos primordiales de la realizacion de ALADI Nicaragua 2008 es dar a conocer las caracteristicas interdisciplinarias del Diseño atraves de sus diferentes especialidades y dar a conocer la importancia de la insercion laboral de los Diseñadores y su aporte cultural en el ambito social de nuestros paises latinoamericanos, De este modo quiero hacerles saber que La Escuela de Diseño de la UPOLI esta sosteniendo reuniones periodicas con las diferentes Escuelas de Diseño de otras Universidades Nacionales con el objetivo de hacerles participes del Congreso Latinoamericano de Diseño ALADI Nicaragua 2008 de Latinoamerica para el mundo. y quiero invitarles a participar de la proxima reunion de Coordinadores y Directores de Escuelas para el dia Jueves 24 de Julio del corriente año, momento que podrian ustedes aprovechar para entrevistar a los otros particapantes Nicaraguenses en nuestro evento nacional.
    Con cariño y respeto me suscribo a ustedes colegas ADELANTE!

  2. #2 por Miguel Angel Bonilla Toruño el julio 17, 2008 - 5:36 PM

    Quiero aprovechar la oportunidad de invitarle a usted y a todos su contactos involucrados en las diferentes areas del Diseño a visitar nuestra pagina web para buscar informacion sobre el XIV Congreso Latinoamericano de Diseño, Nicaragua 2008, de Nicaragua para el mundo.
    atte. Miguel Angel Bonilla T.
    Profesor.

  3. #3 por seo companies nyc el abril 8, 2013 - 7:32 PM

    First of all I would like to say great blog! I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing. I have had a hard time clearing my mind in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

  4. #4 por social media experts el abril 9, 2013 - 9:51 PM

    I loved as much as you will receive carried
    out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following.

    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly
    very often inside case you shield this hike.

  5. #5 por tinyurl.com el abril 14, 2013 - 3:35 PM

    What precisely truly encouraged u to create “Entrevista
    al diseñador industrial colombiano Fausto Zuleta | estímulo”?

    I personallydefinitely adored the post! Thanks for your time ,Flossie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: