El proceso de diseño y su relación con la investigación cualitativa

MSc. Rina Marbelly Rodas Téllez

Coordinadora carrera Diseño de Productos
Universidad Politécnica de Nicaragua
disenopro@upoli.edu.ni
“Si diseñar implica supeditar la creación de formas a un propósito, el propósito del diseño es siempre responder a una necesidad del hombre. Su verdadera dimensión y su rol social los adquiere al dar una repuesta formal a una función; es decir, al modo de acción en virtud del cual un objeto cumple la finalidad por la cual ha sido creado” (Costa Joan, citado por Rabe Byron, p. 47).

La cita anterior, expresa que el propósito del diseño es siempre responder a una necesidad del ser humano. Si el principal reto del diseñador o diseñadora es dar respuesta a una necesidad, poniendo a la disposición de hombres y mujeres, un objeto que cumpla la finalidad por la cual ha sido creado, no debe entonces apresurarse en su tarea creativa, pues el objeto que diseñe va a estar por mucho tiempo dando testimonio de su creador.

Motivaciones

En mis años como docente de la carrera de diseño, he observado que el estudiante se apresura a dar respuesta al problema de diseño, saltándose la fase inicial del proceso de investigación, pues considera este momento engorroso y superfluo. No son pocas las expresiones que he escuchado cuando dicen que esa fase no es necesaria y se afanan en generar alternativas obviando el acercamiento al tema. Es decir, obviando la etapa de la investigación diagnóstica sistemática, científica y contextualizada. Olvidando que ese diagnóstico con bases científicas es necesario, para entrar a la fase creativa del producto con ideas y conceptos que se puedan conectar a las exigencias de los usuarios, a las demandas del cliente, a las exigencias del contexto, a la cultura, la tecnología, los materiales, el medio ambiente, para realmente proponer como repuesta un producto válido y novedoso.

El diccionario Larusse ilustrado (2000) define la investigación como “una actividad encaminada al descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de la ciencias, las artes o las letras”, especifica además que hay un proceso que se conoce como (I + D) Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cuyo objeto es la movilización y la valorización sistemática de los resultados de la investigación aplicada para crear materiales, productos o procesos nuevos”

Ambos enunciados establecen la investigación como el requisito previo para obtener conocimiento que se visibilice en productos, materiales o procesos nuevos.

El proceso de diseño

El proceso de diseño, según Robert Gillam Scott (1993, pp 4-7), se basa en cuatro principios. La Causa Primera, es el motivo, la necesidad humana, sin la cual no habría diseño. La Causa Formal, visualiza el objeto por medio del dibujo y se conecta la forma a la técnica y a los recursos. Es una fase donde la experimentación juega un papel importante, se conjuga la dirección consciente y la intuición. La Causa Material, es el conocimiento de la materia que utilizaremos para elaborar el producto, posibilita obtener mejores y más imaginativas ideas. La Causa Técnica, al igual que la anterior, depende del conocimiento que se tenga de las herramientas y la maquinaria que permitirán darle forma al producto.

Estas cuatro causas están siempre presentes cuando diseñamos, por lo tanto con esta reflexión quiero motivar a jóvenes diseñadores y diseñadoras a explorar más en la metodología de la investigación como un recurso vital para que el acto creativo sea más efectivo.

Acercamiento al problema

La causa primera especifica identificar la necesidad humana. Entonces el primer paso es saber identificar el problema que necesita ser resuelto. Una necesidad es asociada con una limitación, con una carencia, con una insuficiencia. Entonces, si los objetos que los seres humanos tiene a su alcance, presentan una deficiencia o una limitación es necesario hacer uso de la creatividad, para dar respuesta al problema.

Hace varios años, escuché al maestro Juan Escobar, ex coordinador de la carrera de diseño gráfico, explicarle a un grupo de estudiantes de primer ingreso, que el proceso creativo se define como el momento en que dos ideas nunca antes relacionadas se asocian; se juntan, dando como resultado un producto nuevo. Para que ese momento exista, el diseñador debería alejarse de lo nomotético (leyes, lo establecido como conocimiento probado) y adentrarse en lo ideográfico. Es decir en la asociación de ideas para representarlas por medio de figuras o símbolos.

Para aplicar este proceso de asociación de ideas y ser altamente creativos, el diseñador o diseñadora debe conectar el problema o la necesidad a un contexto y a un grupo especifico de personas. Este es una premisa de la investigación cualitativa que cae como anillo al dedo con el proceso de diseño. Es por eso que utilizaré algunos principios de este paradigma para aportar a la efectividad de la utilización de un método de diseño que ayude a satisfacer el rol social de esta profesión.

La metodología cualitativa exige para el análisis de cualquier fenómeno social, tomar en cuenta el punto de vista del sujeto y el contexto en que se realizan las acciones. Maren Braker (1998,2006), expresa que las y los investigadores cualitativos deben ser flexibles durante todo el proceso de búsqueda, recolección y análisis de los datos. Demanda no llevar hipótesis previas o respuestas preestablecidas al momento de entrar en contacto con la realidad. Esta exigencia del paradigma cualitativo debería ser una máxima para todo diseñador que desea dar respuestas novedosas a las necesidades o problemas identificados.

“…ninguna metodología de diseño debe ser rígida y completamente racional, por el contrario, la intuición y la imaginación, educadas y basadas en una aguda sensibilidad relacionada con todos los aspectos de la vida humana, son componentes más que necesarios para llevar a cabo cualquier pieza de diseño” Jorge Frascara, citado por Rabe Byron, p. 39).El investigador cualitativo busca conocer la realidad desde los sujetos que la viven. De esta manera el análisis y la interpretación de los datos es más cercana a ellos, ya que la realidad no puede interpretarse en su total magnitud, porque es multidimensional, sumamente compleja y varia constantemente. Entonces, la interpretación que se hace es limitada a un contexto, tiempo y experiencia específica.

El acercamiento al problema permite entrar en contacto con el o los posibles usuarios del producto, conocer el efecto que el contexto tiene en el sujeto, el uso que le dan al objeto, por lo tanto no se puede explicar un problema sin situarlo dentro de un contexto social y cultural. Esta fase permite también conocer las demandas del cliente, la misión y visión de la empresa, los recursos con que se dispone para realizar el proyecto.

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