¿Diseñadores gráficos o “artistas del ratón”?

Edwin J. Moreira Balladares

Diseñador Gráfico
Editor de Estímulo

Recientemente releyendo la monografía de un colega en la que recogió las impresiones de profesionales del diseño gráfico en cuanto a aptitudes que ellos buscan en los futuros diseñadores, me encontré con algo en lo que no había reparado antes: la casi total subvaloración del método científico en el proceso de diseño, la primacía de las habilidades técnicas y el absurdo dominio de un gran número de programas de edición gráfica por sobre la búsqueda de nuevos conocimientos que redunden en el desarrollo de esta disciplina.

Y siguiendo el penoso curso de esta reflexión, desgraciadamente desde los estudios gráficos, las universidades y centros de preparación técnica, desde las mejores agencias publicitarias, hasta el cyber café más cercano, se fomenta y promueve el carácter del “Updater”, por llamarle de algún modo a ese desmesurado interés por comulgar una gran destreza técnica con la creatividad programada, siempre custodiada por un séquito de softwares, aunque sea descargados de la red, pero de novísima línea. Y bajo el sistema de entrega inmediata en el que vivimos, la resulta de esta práctica es un diseñador gráfico autómata que descarga y acomoda objetos, que no busca ni produce nuevos discernimientos sobre su carrera­, mientras — en algunos casos — otro sin albabetividad visual y de estética inconstante lo dirige; un seudo “artista del ratón” que talvez produce satisfacción a su cliente pero pésimos resultados.

Tanto se habla de las relaciones irrefutables del diseño con el arte, pero casi nada se discute sobre sus nexos con la ciencia y su metodología, sus procesos y pretesteo. No es común llamar a un diseñador gráfico investigador o comunicador visual, muchos se conforman con el “artista” cual si fuera este un rango más honorífico de una heredad casi perdida, una suerte de nostalgia de una otrora disciplina que surgió desde las artes plásticas. Pero lo artístico que pueda tener en realidad un diseño bajo este régimen de “todo para ayer”, de pastiche, de vectores prefabricados, brushes de descarga directa y ausencia metódica, es definitivamente cuestionable.

Así se han hecho las cosas hasta ahora en nuestro país y la verdad no creo que a mediano plazo cambien por que para bien o para mal esta ha sido una práctica exitosa que seguramente continuará rigiendo.

Hay que destacar sí, el esfuerzo que realizan las universidades de ofrecer esta carrera a la pululante demanda de un mercado en expansión, aun con todas las limitantes teórico-prácticas que se presentan, puesto que en nuestro país hay un desconocimiento casi al grado de epidemia por parte de la comunidad ajena al diseño gráfico sobre lo que hacemos en realidad, lo que acentúa aun más las distorsiones y ambigüedades como la falta de especializaciones por ejemplo, tan necesaria en muchas disciplinas, lo que explica el porqué se le identifica al diseñador gráfico como un “todo lo puede”, un mago digital, retocador de imágenes o simplemente un generador de respuestas gráficas que deberá adaptarse a las soluciones visuales muchas veces ya previstas por comitentes caprichosos.

¿Pero cómo enfrentar todas estas dificultades cuando no tenemos las suficientes herramientas teóricas ni técnicas para enderezar la balanza a favor de esta menospreciada disciplina? He aquí la gran labor que tienen por delante las universidades y otros centros de estudio: edificar una mampostería firme para la enseñanza del diseño gráfico que integre una sólida formación teórica con la práctica aristotélica y el dominio técnico necesario para producir soluciones gráficas reales para situaciones reales, involucrando al estudiante en el entorno cotidiano de su mundo bidimensional, pero con la investigación como columna vertebral y la creatividad aplicada, no frívola, a las posibles variables diseñísticas.

Pero la creatividad es solo un peldaño más en la comunicación visual. Para desarrollar nuestro diseño hará falta aun realizar conferencias, foros de discusión, ferias, congresos y debates que generen en los educandos una sed por la investigación, que aporten visiones frescas a la aun no constituida teoría del diseño, que rompa con ese modelo inercista y de kilobytes por segundo en el que se ha mantenido nuestro diseño gráfico.

edwinmoreira@hotmail.com

  1. #1 por Andres Vidal Rivadeneira Toledo el agosto 19, 2008 - 2:38 PM

    Edwin, nosotros enseñamos sin tener un laboratorio de computadoras, no enseñamos computación, enseñamos diseño. De esa manera hemos logrado resultados, llevando a mis estudiantes a ser aceptados en un concurso internacional de carteles en Huelva, España. Sus prácticas la realizan en los cyber o en sus casas. Cuando un boceto debidamente terminado es aprobado, entonces podemos hablar de la herramienta de la computadora y sus distintos softwares para pasarlo a limpio y hacer más atractivo nuestras comunicaciones visuales, producto de un proceso de comunicación. Los programas señaléticos lo realizamos investigando los proyectos señaléticos que existen, descubriendo errores… lo que les lleva a rediseñar un programa señalético.

    Así nos divertimos aprendiendo diseño.

    Un abrazo y hasta pronto.
    Andres
    http://www.aladiecuador.com

  2. #2 por Christian Martinez el octubre 25, 2008 - 11:53 AM

    Me parece interesante tu articulo, considero de manera personal que un diseñador grafico llega a convertirse en un artista del mouse, digamoslo en un artista que usa una herrrammienta computacional, se ayuda de una computadora, conozco de manera personal a varios diseñadores naturales que hacen maravillas, sin tener un concepto especifico de diseño, pienso que es una combinacion. El arte, el concepto visual, tu creatividad, que llegas a transmitir y si te ayudas de una herramientas para que tu ideas se plasmen es el toque final para que tu boceto se plasme. Creo que es una combinacion. Pero queda bien en claro que el diseñar va mas alla de un computador. es tu capacidad, tu creatividad, tu arte que llevas dentro por produccir un concepto visual que transforme lo existe, pero todo ayudado de una herramienta. el computador es por eso q digo que es una combinacion entre arte y tecnologia.

    Christian Martinez
    Diseñador Grafico

  3. #3 por Diana el julio 8, 2009 - 5:04 PM

    La verdad es que es la práctica y el sentido común lo q hace un o una diseñadora,además tiene que comprender que tener conocimientos de programas ayuda a salir ganando en este negocio, pero es obvio que de que sirve conocer Fireworks/Photoshop/flash/etc, etc..si haces un layout de baja calidad.

    • #4 por edwinmoreira el julio 9, 2009 - 11:15 AM

      Saludos Diana. Me encanta la verdad que hayas usado la palabra “negocio” para referirte a la actividad de hacer diseño, por que eso es precisamente, una profesión, una industria, un negocio. El problema radica en que muchos lo ven -más que como una profesión o negocio- algo como para ganarse la vida, y vos sabes que no basta con tener una super compu, un monitor flat, todo el Adobe Master Collection CS3 o el CS4, y demás, por que eso no te hace un diseñador. A mi criterio la computadora resulta una extención de tus manos y tu cerebro, una herramienta que te ayuda a trabajar más rápido, de forma automatizada, más preciso, y más productivo.

  4. #5 por Juan Pablo el julio 22, 2009 - 2:53 AM

    Ta lindo el Comentario … pero …comenten uds . a mi no me gusta escribir me gusta crear …Saludos

  5. #6 por http://coreltemplate.obolog.com/ el julio 22, 2009 - 2:54 AM

    l

  6. #7 por Diana el agosto 3, 2009 - 9:42 PM

    Te gusta crear, pero también hay que ser buen lector, Juan Pablo.

    Edwin, qué bien que estemos de acuerdo con la palabra negocio, es una industria muy competitiva, sobre todo en Internet, con respecto a los programas, bueno, es cuestión de necesidades, por mi parte solo versiones CS2 o 3, pero es obvio que si eres un profesional no vas a trabajar con Photoshop 7 o inferior, por muy bueno que seas,es cuestión de estándares, lo importante a fin de cuentas es el resultado y la paga, jeje. Saludos.

  1. estímulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: