¿Qué opinas sobre nuestra marca país?

Marca Nicaragua

Redacción estímulo

La identidad visual de la marca país es el resumen de los atributos seleccionados para representar al país, mediante características concretas especificas, las que permitan relacionarlas rápidamente con quien identifica. “Los conocedores responden que es una imagen distintiva de un país que fortalece las ventajas competitivas para atraer la inversión extranjera directa, agregar valor a las exportaciones, y posicionarse como una nación de destino y de negocios”.

Los países compiten entre sí por turismo, inversiones, compradores de sus productos y servicios, ayuda y liderazgo mundial. Dentro de este contexto competitivo, casi todos los lugares del mundo están buscando cómo promocionarse a sí mismos, su cultura, sus atractivos, sus exportaciones.

Además, se afirma que para crear una marca país duradera es crítico identificar los valores que se desean proyectar, trasladar esos valores en una marca emocionalmente llamativa, y dirigir y transmitir efectivamente la marca, despertando el interés, haciendo referencia a nuestro país con un símbolo marcario, con claros objetivos económicos por lo que no solo de diseño se trata sino de estrategias y políticas para su desarrollo.

Estos son algunos excelentes ejemplos de los muchos países que han implementado, como parte de toda una visión de nación, un distintivo único que encierra una serie de valores y atributos intrínsecos en la identidad nacional con el fin posicionar al país y hacerlo más competitivo en este mundo globalizado.

Marcas pais

  1. #1 por Lonnie ruiz gomez el agosto 28, 2008 - 8:30 PM

    Creo que para empezar sería justo obviar el fondo de la marca país Nicaragua.

    Segundo, dejar a un lado las comparaciones por muchas razones, un de ellas: Nicaragua es única, no la podemos comparar con Costa Rica ni Australia, sobre todo por lo que se ofrece. (Está bien mostrar claro los buenos ejemplos de los otros países)

    Tercero, disculpar que mi comentario se lea como político.

    Una marca país no es sólo un gráfico, tu público meta son cientos de millones de personas y tu cliente es todo un país.

    Leyendo un artículo de Costa: http://foroalfa.org/A.php/Apuntes_sobre_marca_pais/110
    encontré interesante tres preguntas que formula ¿Qué ofrece el País? ¿A quiénes? ¿Dónde? dejando claro que lo principal es encontrar lo que mejor representa al país y proyectarlo. Pensar también no sólo en los nicas, sino en el público meta, que puedan percibir la marca, identificar el país, su ubicación, su clima, su cultura, su gente. Además menciona cómo se construye y alimenta esa marca, destacando lo que sólo dicho país puede ofrecer, además su tratamiento y uso hasta tal punto comercial. Lógicamente la marca país VENDE.

    Dudo que el diseñador de nuestra marca se cuestionara alguna de éstas cosas.

    Creo que la versión usada con el gobierno anterior estaba mejor pensada, más sustentada y pudo ser efectiva, aunque recuerdo la clase en la que la cuestionamos y dudamos de ella. La web de Visita Nicaragua mostraba vídeos bajo un mismo concepto y aunque se gastaron miles de dólares funcionaba mejor. (no encontré imagen de la marca anterior)

    Para los lectores de otros países es bueno aclarar que toda la gráfica gubernamental en Nicaragua es diseñada por nuestra primera dama y que su estética y concepto se maneja igual que en la marca, dejando por sentado que el público meta somos los mismos nicas y no los cientos de millones de turistas e inversionistas a la que debería realmente estar enfocada.

    Dejando como conclusión que “Nuestra marca país es un MAL chiste local”

    PD: estoy seguro de la calidad de alumnos que hay en la UPOLI, y cualquiera de ellos pudo, de manera más ordenada, más sustentada y más creativa proponer algo millones de años luz, más eficiente.

    • #2 por Katia el junio 18, 2009 - 2:42 PM

      Es impresionante la fé que tienes puesta en tus alumnos, sigue asi…..

      • #3 por lonnie el junio 19, 2009 - 11:14 AM

        Ese es el problema tengo mucha fe, pero esta fe no mueve montañas. Algunas veces me decepciono.

  2. #4 por Elias Lezama el agosto 29, 2008 - 5:56 PM

    la ignorancia del tema en nuestro país es la mayor dificultada para que el desarrollo no solo del tema si o de la imagen de la marca país en en el extranjero se proyecte con mayor eficiencia, hay que recordar que la cultura debe de influir en el apoyo o mejor desarrollo de la marca, es mas aunque el diseño sea feo y las palabras no sorprendan pero las personas se apropian de la marca su aplicación en el extranjero es mas efectiva.

  3. #5 por Victor el octubre 27, 2008 - 9:57 AM

    En verdad me parece que carece de creatividad, son trazos, que cualquier puede hacer. Por ejemplo, si nos fijamos por lo general los niños y niñas son los que escriben así las cosas, poniendoles dibujitos a la “i” , ya sean corazones, etc. Igualmente rellenando las letras con colores, como aperece en nuestra “marca” en la “a” y la “g”.

    Y el slogan… sin comentarios. Por último la falta de ortografía al colocar solo una signo de admiración, cuando todos sabemos que en Español se usa al comienzo y al final.

    Sin embargo, estoy seguro que viendolo con trasfondo político está marca podría ser mejor posicionada por la cantidad de dinero que se invierte en anuncios de gobierno y la similitud de todos los estilos y tipografías.

    Quién sabe, el tiempo lo dirá. Ahora nosotros no lo podemos cambiar, ya está hecho y será dificil cmabiarlo.

  4. #6 por Gloria Ruiz el abril 2, 2009 - 7:23 AM

    Un mal chiste local, me parece la frasemás acertada.
    No sé adonde quiera llegar el gobierno con esta tal marca pais, están politizando la marca (claro, porque no es casualidad que sea totalmente idéntico a toda la parafernalia neo-sandinista)
    coincido en muchos puntos con Lonnie, sobre todo, en que la sustitución de un logo sustentado por investigación y mucho trabajo, por un diseño insípido, que no deja de ser insípido aunque lo pongan en todas las vallas de nicaragua, no nos traerá ventajas a nivel global, sólo la satisfacción de tres gatos que “les parece bonito”.

    Esto no refleja a mi pais, aunque esté forrado en esta porquería del gobierno.
    Mi país es más que “letritas” (por que ni le dicen tipografia) courier en colores básicos de impresión.

    • #7 por Etgar Ikar el junio 14, 2009 - 4:23 PM

      somos sus compatriotas de Honduras,pasantes de la carrera de turismo y hosteleria de la UPNFM. actualmente estamos haciendo un analisis EN LA CLASE DE MERCADPTECNIA sobre la marca de su pais, necesitamos una informacion que esperamos nos puedan responder.. necesitamos saber si la marca que atualmente usa el pais, les ha ayudado a posicionarse como un destino turistico…cuentennos cual es su mercado meta y su segmentacion y nos interesa saber los canales de mercadeo que utilizan..les agradecemos desde ya su valiosa colaboracion..

  5. #8 por Diana el julio 8, 2009 - 4:47 PM

    No hay q ser un diseñador experto ni Master en Comunicación visual para darse cuenta que ese logotipo es malo, y no se sabe si fue un alumno o un especialista quien lo hizo. Saludos, me encanta el artículo.

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