¿Arte digital o digitación?

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Edwin J. Moreira Balladares
Allan Cruz Cárdenas

Editores estímulo

Estamos en la era de la informática, olvidémonos ya de los dibujos escaneados, de las plumas y acuarelas, los brushes y vectores gobiernan los carteles y dirigen las comunicaciones visuales. ¿Aún lo dudan? vean por las calles, ojeen las revistas, lean en los foros; el diseño gráfico, y más aun el arte, se están reescribiendo.

¿Será que lo que llamamos diseño gráfico se ha convertido en la habilidad de acomodar cosas?

Las maravillas y facilidades que hoy en día nos ofrecen los programas de edición gráfica, los utensilios, imágenes y herramientas descargables, diseños prefabricados, turoriales en internet, cursos “rafla” de digitacion, etc., sin duda han acaparado la atención de muchos, que inspirados por todo ese movimiento artístico que vemos a diario por las calles y por la web, se desbordan en apasionadas expresiones cosmopolitas de incontables vectores y coloridos pixeles; un arte inundado de elementos sin relación alguna entre si, a veces incomunicable, pero cargado de una semántica visual totalmente aceptada y digerida por la sociedad moderna. Talvez no comunica absolutamente nada, pero quizás impacte, es bonito…¿nada más?

Las herramientas que necesita el diseñador en la actualidad son sólo internet y una computadora, asi se puede realizar un diseño que resuelva, aunque no tenga ninguna base conceptual y además se evita toda esa “retórica gastada”, de esta forma el diseño pretende ser más práctico, pero carece de fundamento. El diseño no es sustentable sino se desarrolla adecuadamente con el estudio de todas las posibles soluciones y hábitos de investigación para poder producir un diseño que sea coherente y competente.

El concepto de Arte digital actualmente es muy debatido, muchas de sus expresiones y manifestaciones divagan entre meras piezas de información, como es el caso de la infografía, y verdaderas obras de arte. Sin embargo, ¿acaso nosotros los diseñadores no escuchamos a diario la palabra “arte” por todos lados?, incluso la utilizamos para referirnos a nuestros productos, aún cuando se trate del más absurdo y mal logrado de los diseños.

Entonces, ¿está de más acaso preguntarse qué es lo que en realidad hacemos los diseñadores? ¿será arte?, ¿seremos comunicadores?, ¿ingenieros de la creatividad?, o talvez sólo seamos dignos digitadores élite, en un mundo gobernado por tendencias a las cuales tenemos que someternos, ¿o acaso modelarlas a conveniencia?

Un fenómeno que está muy visible dentro del campo del diseño y las comunicaciones, es el alter ego egoista y excluyente que va moldeando la cultura de las comunicaciones visuales, aparentemente ligado mucho a la técnica y el acaparamiento de los recursos y hasta clientela, lo que forma parte de una nueva generación indiferente con lo ético y más resaltado en las envidias y ansiedades dentro de los grupos “medias” más comerciales, características muy marcadas que distraen sobre el verdadero oficio del diseñador.

La creatividad

El creacionismo en el diseño gráfico se basa en la noción de que toda idea de diseño llega a su creador por inspiración, sin tomar en cuenta las teorías ya establecidas. Así, los alumnos y muchos profesores rechazan realizar una investigación visual para conocer las tendencias en el diseño1.

Esa práctica de realizar las cosas con tanta libertad a la que están acostumbrados los diseñadores, puede que se vuelva contraproducente y reivindica el creacionismo a su máxima expresión, porque el trabajo que hacen sólo son ornamentos sin ningún sustento, más de lo mismo, esas cosas crean las llamadas tendencias que saturan los espacios, una amalgama de todo, entre más mejor; una práctica que no abona nada a la labor comunicacional.

El libre albedrío creativo que los advenedizos han adoptado no sólo como método de trabajo, sino también de expresión artística, causa problemas y rupturas graves en nuestra carrera. Irónicamente esto se ha convertido en una cultura educacional que se descontextualiza del diseño gráfico, de lo que verdaderamente es. Estos son algunos casos que en latinoamerica y Nicaragua abundan, problemas de los que en nuestro país pocos escriben, otros temerosos ni empuñan la pluma para poder exteriorizar y razonar sobre lo que se hace, esa carencia retórica de la que no participamos nos está dejando fuera de la competencia a nivel regional, porque los diseñadores aquí sólo diseñamos y nada más, redundante e inerte a la vez.

La mayoría de las personas no saben diferenciar entre digitadores y diseñadores gráficos, artistas visuales y diseñadores gráficos y asi sucesivamente, esta confusión se ha vuelto una maraña enredadiza e inconclusa de la que muchas universidades de nuestro país no han podido salir, muestra de ellos son las raras actividades a las que estos centros apuestan enfatizando el talento y la creatividad desmesurada, actividades que en años no han sumado a la disciplina y se han idealizado al punto de ensimismarse por puras custiones comerciales no abonantes.

Se habla en nuestro país de la calidad en la educación, se habla -sobre todo- de política, también se habla de tendencias y de modas, pero Nicaragua es el país con menos tecnología de la región, nuestro país es el que menos participa en actividades especializadas en diseño. Por estos datos podemos decir que no se está tomando en cuenta al diseño como un factor decisivo en el engranaje económico de la nación, mientras las universidades y otros centros de estudios venden la carrera por la demanda y porque esta de “moda”, el diseño se sumerge bajo su propia nube y la productividad y la calidad de los gráficos vistos por doquier es simplemente incompetente.

Según informe Doing Business del Bancon Mundial, Nicaragua bajó diez puntos en la posición del clima de negocios. Afirma también el informe que nuestro país pasó del puesto 97, que tenía en el 2008 al 107 para el 2009. La causa principal de este deterioro es que Nicaragua no ha hecho reformas para mejorar el marco competitivo del país y para la atracción de inversiones, como han hecho otros países, explicó César Chaparro, coautor del estudio.

Esa costumbre que tenemos de copiar estilos y consumir tendencias ajenas nos sumerge en un atolladero del que cuesta trabajo salir, por todos lados se escucha decir a los mismos estudiantes ¡oye! ¿dónde lo descargaste? pensando que esos elementos les resolverán sus trabajos y en relación con sus clases se los muestran a los tutores y se los aprueban como dándole mas estímulo para continuar en estas vanales prácticas, de esta forma nos volvemos nada más que consumidores de tendencias pasajeras y no productores, así se obstruye más la disciplina.

Poniendo el debido énfasis en la educación y en las actividades que pueden ser realmente provechosas se podrá avanzar dándole su debido espacio a las áreas de comunicación gráfica, el diseño debe ser competitivo y participativo, no excluyente ni perezoso.

La verdadera esencia que habita dentro de los grupos de publicistas, diseñadores, comunicadores, periodistas, etc., es que todos debemos tener capacidad de interpretar enunciados lingüísticos, para transmitirlos lo más claro posible y asi los diseñadores transformarlos en gráficas coherentes, pero en la actualidad se percibe un divorcio entre las disciplinas que actúan en el campo de la comunicación. la realización de un artículo gráfico en un diario muchas veces se da por ordenes prediseñadas, es decir que los diseñadores gráficos digitalizan o hacen realidad lo imaginado por los editores, actuando como robots, asi se va disolviendo la esencia multidisciplinar que hace rico el campo de las posibilidades en las que el diseño gráfico participa obligatoriamente como apéndice y no como facilitador.

1Ensayo crítico sobre la enseñanza del diseño gráfico en México / Sandra Soltero Leal

  1. #1 por itzelchavarria el septiembre 18, 2008 - 11:58 AM

    Lectores y Escritores,

    Soy mujer… para empezar, estudiante de Diseño Gráfico y trabajo en esto también, tooodos los días. Decidí estudiar poque hay cosas que un diseñador que aprende “travesiando” un programa nunca entenderá si no estudia la carrera.

    Lo que los diseñadores empíricos nunca comprenderán si no estudian es que el ARTE y el DISEÑO son cosas diferentes, y que si las combinamos podemos lograr cosas mejores, pero siguen siendo diferentes.

    El DISEÑADOR diseña para alguien, es FUNCIONAL, porque vende un producto, una marca, hasta cambiar tu opinión hacia un partido político. Eso es DISEÑO GRÁFICO, es publicidad y SATISFACE UNA NECESIDAD en todas las ramas del diseño. En Diseño Industrial porque necesitamos una silla y a alguien se la compraremos, en Diseño de Interiores porque no sabemos de telas, etc…

    El ARTISTA canta, pinta, escribe, declama, escultura, baila, etc… porque necesita expresar sus sentiemientos, El ARTE ES DECORATIVO, no importa cual disciplina sea. No hay parámetros para decidir si es ARTE algo o no, el ARTE es lo QUE USTEDES QUIERAN QUE SEA ARTE. Si yo desarmo un plato de comida y le pongo ramitas y semillitas con luces y YO digo que eso es ARTE, LO ES. Nadie puede negarlo porque yo me expresé. Al ARTISTA no le importa si alguien entendió su pintura, sólo él sabe, pero no importa porque es para decorar, pero el diseño de un Afiche para vender algo lo tenemos que entender TODOS. Ahora, que unos tengan más habilidades que otros no quita que sea ARTE, nadie le puede quitar a Miguel Ángel que la Capilla Sixtina es ARTE.

    Diseño Gráfico – FUNCIONAL
    Arte – DECORATIVO

    Los dos expresan algo, si los juntamos… Quizás logremos GRANDES COSAS.

    __________________________________

    Con resspecto a que si estamos diseñando o acomodando las cosas, YO PIENSO que realmente estamos evolucionando por las necesidades y el tiempo.

    Hoy en día si un cliente (que siempre llegan a última hora) necesita un diseño, no podemos pasar horas pensando, dibujando a mano o creando algún shape de algo que ya existe… Y POR QUÉ EXISTE?… porque alguien está trabajando y DISEÑANDO herramientas, brushes, formas, etc… para que podamos utilizarlas, para eso se hicieron, para ahorrarnos tiempo. Conozco muchas personas que tienen habilidad para DISEÑAR… pero no saben DIBUJAR, entonces… hay una mano amiga que lo tiene que hacer DIGITALMENTE, por que estamos la era de la imprenta y la impresión digital y no vamos a diseñar 1,000 Carteles a mano.

    Los diseñadores más antiguos lograban cosas con herramientas mínimas que ahora nosotros logramos en cortísmo tiempo. Yo creo que es EVOLUCIÓN en las herramientas, pero nunca debemos dejar de volar en nuestra mente.

    En cuanto tenga tiempo mandaré un ensayo sobre La Creatividad.
    Espero les haya gustado.

  2. #2 por Johana el octubre 18, 2008 - 10:15 PM

    Creo que en nuestro país existe carencia en la enseñanza de diseño.

    Los programas de diseño si han acaparado la atención no solo de diseñadores sino también de quienes no son diseñadores, pero de que sirven estos programas si los diseños no tienen coherencia, no comunican, solo son dibujos e información decorativa, estoy absolutamente de acuerdo de que son herramientas que nos facilitan el trabajo, pero no gobiernan nuestras ideas, si al fin acabo estos programas son ordenadores de nuestras ideas.

    Entonces para que existen las teorías “del color, de formas, de percepción visual, de comunicación, de investigación, etc.” Si no la tomamos en cuenta por que solo necesitamos una PC e Internet, creo que el problema fundamental no es Internet, sino el pensar de muchos estudiantes o practicantes de diseño, la falta de cultura de leer, de investigar, porque creo que la base fundamental del diseño es la investigación.

    Con respecto a la palabra “arte” no es la palabra exacta para nuestro trabajo, si bien saben que arte es un medio de asimilación estética única, al contrario de diseño es un medio de comunicación producido en masa, los diseñadores cometemos el error de decir que hacemos arte, pero el artista comete el error de decir que hace diseño, ¿entonces como le decimos a nuestro trabajo?, ¿Quién me da una respuesta clara y verdadera a mi incógnita?

    Las ideas de diseño no tienen que llegar por inspiración sino por una previa investigación, pueden decir que “entre mas mejor”, pero también se dice que “mas es menos” y “menos es mas”.

    Estos tipos de artículos abordados en este blog y que en realidad muy pocos escriben sobre estos temas y no es que tengan temor, si no es estar escribiendo de balde por que casi nadie y es la minoría la que toma en cuenta esta problemática.

    Yo he participado en estas actividades raras que mencionan en su artículo, pero como no quieren que haya una confusión, si nuestros maestros están confundidos, te dicen que es un foro de diseñadores gráficos y terminan en moda y estética y muy poco se hablo de diseño grafico, dejándonos más enredados de lo que estábamos.

    Ya todos sabemos que la educación de nuestro país es un negocio redondo, pero como no dejarse engañar de la publicidad, de lo que esta de moda, si todos poseemos el síndrome del mono, pero quien dice que los gráficos son incompetentes si están cumpliendo con su cometido “atraer personas”.

    Estoy totalmente de acuerdo que el diseño tiene que ser competitivo y participativo, no excluyente, ni perezoso, pero ¿Cómo hacer ver el problema?, si bien nos han enseñado en la universidad que somos prostitutos y prostitutas del diseño “nos vendemos al mejor postor” “al que pague mas” y con esto no digo que estoy de acuerdo, pero es la mentalidad que crean desde que entras a la universidad.

    Las universidades en vez de promocionar una carrera de diseño deberían promocionar una carrera de navegador con teorías de copiar, pegar y guardar.

    Esta muy bueno su blog, los felicito.

  3. #3 por Dian el junio 18, 2009 - 10:29 AM

    Qué interesante artículo, ignoraba que se escribía de estos temas en nuestro país, pero no estoy de acuerdo con las personas que no respetan el diseño y hacen cualquier cosa con el photoshop, y por otro lado, con los partidarios del diseño academicista, es decir, esa interminable retórica, porque muchos estudiantes siempre esperan de los docentes. Yo no pude continuar mis estudios de diseño gráfico, tal vez más adelante los retome🙂 sin embargo, soy conciente de que uno lo que necesita es pasión, estudio y ahora tenemos tantos recursos en Internet. Los programas son solo una herramienta, pero como toda herramienta es de quien la usa….Aquí un link

    http://www.sosnewbie.com/es/freelancing/8-preguntas-claves-para-el-aprendiz-de-disenador/

    Saludos.
    Diana.

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