Inventan “marca país” con colores sicodélicos

Sin pena ni gloria, la marca país en la que Nicaragua invirtió más cien mil dólares para crearla y con la cual se vendió como destino al mundo durante tres años, fue cambiada y ahora dejamos de ser “Un país con corazón”, para ser “Única… Original”.

Las razones del cambio de la marca –que aún no ha sido lanzada oficialmente pero que se lanzó indirectamente en la pasada Feria Centroamérica Travel Market–, de acuerdo con la licenciada Mariamanda Lacayo, Directora de Mercadeo y Promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se debe a que la marca anterior no vendía a Nicaragua en su conjunto, pues el isologotipo “no tenía más que iglesias, volcanes y agua”.

Un poco de lo mismo

Al ser consultados sobre la nueva marca país, los diseñadores gráficos Edwin Moreira y Allan Cruz señalaron que los colores y las letras de la nueva marca país no son más que un poco de lo mismo que el actual gobierno usa en su papelería, rótulos y demás.

“El diseño no vende absolutamente nada, porque si vemos a Nicaragua como un producto, no es única ni original, porque todos los países son únicos, no hay dos Guatemala, dos Australia, dos Belice, se pierde con este slogan la intención de la marca país, que es diferenciarnos de otros, potencializarnos como producto ante el mundo”, afirmaron los jóvenes, quienes poseen un sitio web llamado “Estímulo”, un foro de discusión sobre las tendencias del diseño en el país.

Los diseñadores manifestaron que no hubo mucha inversión en el actual diseño, pues están en la marca país las mismas fuentes, colores y tipos de letra de los anuncios del actual gobierno.

“Nadie ha reclamado este cambio porque la gente desconoce la importancia de una marca país, lo ideal para una marca país es que encierre lo que representa el país, debe ser una decisión consensuada,
porque al final es la imagen que tendrán de Nicaragua en todo el mundo, hay países que han invertido millones en posicionar su marca país, y hay ejemplos de cómo una marca diferencia a un lugar de otro, como ocurrió con el famoso ‘I love New York’, que está sumamente posicionada en el mundo”, afirmaron.

Para concluir, los diseñadores manifestaron que a la marca país debe dársele importancia, porque es la forma como nos verán desde fuera, por tanto, es una marca que nos debe representar.

“La marca país debe ser consensuada no sólo entre los nicaragüenses, sino que debe evaluarse a nivel internacional, cómo nos ven los que nos visitan; porque para ubicar la marca país en el mundo se debe hacer un gran esfuerzo, que debe ser también continuo para que sea algo que se relance, pero que conserve en esencia lo que somos, es algo para siempre, no algo que tenga que cambiar con cada gobierno, va más allá”, expresaron.

No es pura coincidencia

La similitud de la nueva marca país con el diseño del logo gubernamental es evidente.

Al consultar a la directora de mercadeo si no sería contraproducente para el sector turismo vender una marca atada a la imagen del gobierno, manifestó que para “hablar con la verdad, Nicaragua tuvo a un general Augusto C. Sandino, y una revolución única en el mundo, todo mundo sabe de la revolución, que fue diferente al resto de países de Latinoamérica, ¿que tenga similitud?, sí tiene similitud, pero en
países como México se usan los mismos colores que nosotros tenemos, no podemos obviar la realidad del país en que vivís”.

Qué simbolizan los colores y letras

La licenciada Mariamanda Lacayo explicó la nueva marca país de la siguiente manera: “La letra, el color magenta (fucsia) es en representación de los indígenas que usaban este tono; también porque en Nicaragua todo es colorido: su artesanía y sus trajes típicos del Caribe, y en nuestros trajes del Pacífico siempre llevan ese color como adorno”, expresó.

“El celeste representa el agua, porque Nicaragua está bañada por dos océanos, así como por los lagos y ríos. El verde representa la naturaleza, el verdor de nuestros volcanes; el amarillo, a pesar de que
no se ve mucho, es porque nosotros tenemos siempre sol, eso representa el amarillo, este sol que sale siempre a pesar de las lluvias, y eso es lo que queremos usar para atraer a gente de países fríos”, agregó.

“La letra que se usa es la Courier, porque es el tipo de letra que usaban los escritores en sus máquinas de escribir; Nicaragua es país de escritores, la flor es para demostrar que somos un país hospitalario”.

Las palabras “Única, Original”, fueron seleccionadas porque estamos imitando a países como México y Cuba, que no cambian su eslogan para venderse, es por eso que las seleccionamos, así que se buscaron
palabras que al traducirse tengan el mismo significado, es una manera de identificarte más rápido que con la frase: “Un país con corazón”.

Primera entrega: elnuevodiario.com.ni

Segunda entrega: http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/30799

  1. #1 por Sandra Casado el diciembre 19, 2008 - 1:54 AM

    Queridos amigos de Nicaragua:creoque una marca más allá de lo que pueda representar estéticamente no puede por sí misma sintetizar toda la identidad de un país. Por ello es un elemento que debe ser posicionado junto con ciertos y determinados atributos con los cuales la gente del mundo la pueda relacionar. La anterior deja en claro el que la naturaleza y la cultura son sus atributos fuerte, lo que no significan que no tengan otros.
    Los invito a leer el estudio que realicé sobre la marca país en la siguiente dirección para que se interioricen del tema:
    http://www.ucongreso.edu.ar/investigacion/imagen-comunicacion/Bol2/Estudio%20marca%20pais.pdf

  2. #2 por IJ el agosto 13, 2009 - 12:37 PM

    Esa explicación del uso de la fuente Courier “porque es el tipo de letra que usaban los escritores en sus máquinas de escribir” no me parece nada válida. La verdad es que dicha fuente se aproxima más a los tipos utilizados en los softwares de las primeras computadoras, por lo que opino que transmite la idea de algo mucho más moderno que una máquina de escribir. Mejor hubieran probado con la Adler, la Typewriter – a602 o quizás la Royal 200 (normal).

    Francamente, cada justificación que presentan para el uso de los elementos de diseño de la nueva Marca País es pobre. Nadie se hubiera asustado si nos dijeran que la hicieron así para mantener la unidad visual con la identidad gráfica del gobierno actual. Total: es la conclusión unánime de cada una de las personas que la ha visto.

    La carga ideológica, casi Orwelliana, de esta nueva marca “país” (marca partido, diría yo) es rotunda e innegable.

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