Innovar una verdadera Marca País

Allan Cruz Cárdenas

Allan Cruz Cárdenas

Diseñador Gráfico
Editor de Estímulo

Nicaragua, única, original… éste es el lema con el que se ha lanzado nuestra nueva pero poco original marca país. El tema sin duda está en voga y ha causado controversia. La pregunta parece retórica pero, ¿nos identifica acaso esta marca ante el resto del mundo?, ¿será una marca duradera o al menos sobrevivirá esta administración?, ¿nos podrá posicionar como nación? Ahondemos un poco en esto: mucho silencio y hermetismo para el desarrollo de esta nuestra “identidad nacional”, tema con ribetes políticos y plagado de tecnicismo.

Primero, algunas observaciones a la actual marca país de Nicaragua: Un lema frío, sin calidez, poco original y redundante; tipografía mal seleccionada, asociada al Gobierno de turno; abrir el signo de admiración no estaría mal, no somos anglosajones, germánicos ni gálicos (eso no es original); falta de simbolismo, carencia de equilibrio; no entiendo pictograma flor sobre la i; la idea de mentalidad “creativa” no siempre va acorde con lo funcional. Carencia conceptual y pobre atractivo visual.

Las estrategias marca país (EMP) son el resumen de los atributos para representar al país mediante características concretas y específicas que permitan relacionarlas rápidamente. Es una imagen distintiva de un país que fortalece las ventajas competitivas para atraer la inversión extranjera, agregar valor a las exportaciones y posicionarse como una nación de destino y de negocios, es decir, nuestra postal o tarjeta de presentación.

Diferenciación y funcionalidad son fundamentales en diseño. La mejor herramienta para crear valor y competir es promover un país con su sello distintivo y único, pero no es sólo un isologotipo ni un monoproducto, es implementar estrategias eficaces, como la premisa sociológica: la imagen; la premisa de marketing: el posicionamiento; y la premisa económica: la reputación, para potenciar al país, su comercio, su turismo y la calidad de sus productos.

Desde el año 2004 se venía trabajando en un concepto gráfico: una iglesia, un volcán emanando flores de sacuanjoche (qué cliché) y la leyenda “Nicaragua un país con corazón”. Era a simple vista la marca de nuestro país, con la cual entramos al mercado; pero se esfumó, y todo lo invertido (al menos 100 mil dólares, según estimaciones del Departamento de Mercadeo y Promoción) quedó en nada, reapareciendo luego un nuevo intento gubernamental con el eslogan “Nicaragua Unica…Original!”, sin calidad gráfica y con problemas ortográficos, semióticos y todo lo descrito anteriormente, sin mencionar que cada país es único y original, en su debido contexto.

La marca país no puede hacerse con afanes políticos ni con tipos estilísticos del Gobierno de turno; hacer “marcas improvisadas” es como cambiar el rojo por el magenta en los semáforos de la ciudad. Se debe comenzar a coordinar y analizar lo que realmente queremos proyectar, de preferencia: “atributos positivos”.

Es labor de nuestro Gobierno coordinar todas las partes que necesitaren participar en la edificación de una firma consistente y no camaleónica, como se ha venido viendo durante los últimos años. No obstante, para asumir el posicionamiento necesario no deberán cambiarse las tintas ocasionalmente, se debe aspirar a crear un diseño eterno que nos represente como una marca duradera.

Canadá y algunas naciones europeas tienen las mejores marcas país del mundo (y la mejor economía), pero en la actualidad Nicaragua ni siquiera figura entre las 40 principales, según el reporte Country Brand Index. Es notable y aleccionador que nuestro vecino del sur, Costa Rica, aparezca junto con Chile entre los más destacados de América Latina por su imagen atractiva, y España ocupe el séptimo lugar, una de las mejores marcas país del sector turístico, posicionada en el “top ten”.

Conocer, ejecutar y proyectar es la tarea del Estado y todas las partes que involucra la Estrategia Marca País, para promover la búsqueda de nuestra verdadera identificación visual, que proyecte lo que somos ante el mundo, con ejes de desarrollo claros y reales, para generar capital de marca, proyectando nuestro país internacionalmente sin dibujitos “naíf”, creando una imagen integral y de calidad, con verdaderos polos de deseo.Pero se requiere coordinación para innovar una verdadera EMP que funcione en la competitividad diaria de las marcas, en la que todas se sustentan en el posicionamiento.

estimulo.design@gmail.com

  1. #1 por Roia el marzo 15, 2009 - 9:05 AM

    Excelente artículo Allan, coincido con muchas de las cosas que planteas… un saludo desde Argentina.

    roia.tumblr.com

  2. #2 por Mónica el mayo 19, 2009 - 8:37 PM

    Hola Allan, me ha sonado interesante tu artículo y sobre todo me ha aportado.

    Quiero invitarte además a mi país Ecuador, del 1 al 3 de junio próximo, se desarrollará en la universidad que trabajo, la ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS 2.0 Workshop, te puede interesar!!! Los detalles del mismo están en la página de la universidad: http://www.utpl.edu.ec

    Muchos saludos.

  3. #3 por elaine el noviembre 24, 2010 - 1:27 PM

    Hola allan me parece realmente interesante tu articulo,la misión de nosotros como diseñadores es tratar de promover y cambiar esta imagen,porque representa a todos los nicaragüenses y a nicaragua y no lo hace de una buena manera.

    Me parece que hay que señalar el problema,opinar y proponer.

    Saludos

  4. #4 por josue el septiembre 12, 2013 - 9:02 PM

    Interesante articulo, yo he venido pensando en una verdadera marca, tengo algunas en mi cabeza que pueden identificarnos

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