Día del Diseñador

Día del Diseñador

En este día causa cierta preocupación la ausencia de comunicadores gráficos que se dediquen al menos a producir una línea corrida celebrando o citando su carrera (divulgándola).

La fecha nos sugiere una instrospección, un verdadero análisis del rumbo que lleva el diseño en Nicaragua, ¿hacia dónde vamos?, es una gran oportunidad para poner sobre el tapete las cosas que hacen falta dentro de lo práctico y lo teórico, y eso no sólo corresponde a las universidades, tambien es responsabilidad de agencias, medios de comunicación, profesionales independientes, los llamados freelance, y todas esas personas que se ven ligadas al diseño.

En esta fecha tan importante, debemos analizar el curso, el contexto y la productividad que ha tenido la disciplina, compartir con las personas que no saben que es diseño gráfico, no es posible que un arquitecto, por ejemplo, pregunte que es diseño gráfico, no es justo que un economista, un publicista, psicólogo, etc., cuestionen la profesión porque ignoran un concepto tan genérico e imprescindible como tal, esa brecha de desconocimiento y la pobre presencia que ha tenido nuestra profesion nos obliga a analizar y meditar sobre lo que hacemos, para qué y por qué se hace.

Para cualquiera que desee adentrarse en esta retórica gastada le parecerá bien el saber que muchos piensan que es arte y muy pocos los que opinan que es una amplia cultura y técnica para comunicar, nosotros los diseñadores no hacemos poemas ni pintamos y si lo hacemos, es como labor secundante que no se mezcla con la disciplina, hacemos composiciones gráficas con el fin de comunicar, sin embargo pululan por ahí los advenedizos y los que elaboran cosas que abundan, los que explotán mercados innovando lo innovado, como la papelería que corre por las aceras de nuestras calles en forma de basura, pero que nunca meditan ni construyen sobre lo que verdaderamente hacen “comunicar”.

En este día instamos a nuestros colegas diseñadores, arquitectos, artistas gráficos, etc., a construir verdaderamente la disciplina del diseño, el que se encuentra en todas partes, el diseño funcional e invisible que agoniza en la reflexión teórica de los que la desempeñan como “hobbie” y no como un disciplina “sustentable, racional y funcional”, Tema aun no debatido en las universidades. ¿Quién nos representa en el exterior, en las mesas redondas o en los debates? ¿Podemos competir en calidad gráfica a nivel regional?

Nicaragua necesita más que otras universidades ofreciendo cupos para estudiar diseño, necesita empezar a fortalecer una base teórica propia, que no abuse de las copias de modelos fracasados, sino de un enfoque hacia el dónde vamos, una misión y una visión del diseño gráfico nicaragüense que abogue por las necesidades palpables de nuestro país.

Estímulo

  1. #1 por Tzek el abril 30, 2009 - 4:13 PM

    Es verdad que el diseño necesita un enfoque teórico que sustente el proceso, pero el proceso en sí resulta más importante. Para conseguir una madurez en el diseño, es necesaria mucha producción. La teoría es subyacente nada más, a mi juicio.

    También creo que falta un poquitín de contraste, quizá sea por la producción misma, pero en México la situación del diseño puede considerarse un poco caótica también.

    Saludos y mucho éxito!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: