¿Y vos qué opinás sobre el diseño…? ejercicio No.1

Artículos

“Ta lindo el comentario… pero… comenten ustedes
a mi no me gusta escribir, me gusta crear …”.

La cita anterior es de Juan Pablo, un lector que comentó sobre el artículo
¿Diseñadores gráficos o “artistas del ratón”?
.

Lonnie Ruiz Gómez

Editor y docente

Cuando pregunto a mis alumnos ¿qué es Diseño Gráfico?, la mayoría no responde. Y aquellos que se ateven a responder muchas veces dan definiciones equivocadas o incoherentes.

Estoy seguro que dentro de las escuelas de medicina, desde el primer día de clases, los estudiantes saben qué llegan a aprender y cuál es su rol dentro de la sociedad. En cambio me he encontrado con alumnos del último año de diseño gráfico que aún siguen apostando por el gusto personal y la libre creatividad como materia prima para hacer diseño.

La responsabilidad de estas deficiencias recae sobre los docentes y repercute directamente en los mismos estudiantes, que en su afán por “crear”, despreocupan el autoestudio y limitan su visión a las dimensiones de un pizarrón de clases.

Los siguientes fragmentos de artículos fueron escritos por estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico.

El ejercicio tiene por fin contextualizar sus experiencias y conocimientos adquiridos, así el resultado nos ofrece una dimensión, desde la óptica de los educandos, sobre sus inquietudes y opiniones en torno a su carrera.

Aun así, quizás Juan Pablo no se anime a escribir y prefiera seguir creando.

Pero este blog continuará insitiendo en este tipo de ejercicios, e invita desde ya a los lectores a sumarse a esta iniciativa, a opinar, debatir, invetigar y compartir sus experiencias.

Ever Jiménez Rivera

Hoy en día el diseño se aplica en todos los ámbitos de la vida diaria, se encuentra en todas partes del mundo y cada vez sus posibilidades son mucho más amplias.

Pero, ¿estamos conscientemente de estas capacidades y de la necesidad de desarrollarnos en tan amplio campo para poder hacer una diferencia?

Considero que mientras no borremos ese concepto que se tiene en torno al diseño (dibujos bonitos, arte, etc.), no será posible enfatizar su importancia como un proceso integral destinado resolver problemas reales con soluciones reales.

Luis Abel Lackwood Pérez y Eddy Medrano López

Muchos teóricos han concluido que el arte y el diseño son disciplinas independientes una de la otra, y establecen diferencias y semejanzas totalmente lógicas.

Pero aseverar que el diseño no es arte es como decir que un artista sólo satisface sus necesidades espirituales, cuando el artista también ha vivido y seguirá viviendo de su especialidad para la percepción estética.

El diseño es semejante al arte en cuanto a los fines que persigue, por ejemplo:

  • Llenar a la gente de sentimientos, experimentar emociones espirituales.
  • El arte es agitación y revolución ¿Y el Diseño?
  • El arte es comunicación ¿Y el Diseño?
  • El arte es elitista y diferenciado ¿Y el Diseño?
  • Posee un lenguaje visual aplicado a las necesidades comunicativas de una sociedad determinada ¿Y el Diseño?

Existen muchas más semejanzas entre ambos y la única diferencia verdadera es el público al que se pretende llegar y los diferentes elementos empleados para satisfacer sus necesidades de comunicación.

Eunice Molina Casco

Muchos ni siquiera sabemos que es el diseño gráfico, sólo tenemos nociones acerca de ello y algunos piensan que todo el mundo puede hacer lo que hace el diseñador. Y eso creo que lo hemos ocasionado nosotros pues es una profesión tan amplia que ni conocemos sus límites.

Todos saben lo que significa ser un médico, un abogado, un maestro, pero muy pocos saben lo que significa ser un diseñador gráfico.

Muchos han tenido en sus manos una volante, un plegable, una revista, un periódico, un envase, pero han pasado por alto que alguien tuvo que pensar cómo se vería antes de producirlo, con qué materiales tendría que realizarse, sus dimensiones, colores, etc. Ese alguien es el diseñador gráfico.

Freddy González López

Sé que en Nicaragua hay grandes diseñadores y gente que maneja con un profesionalismo increible los programas y que combinados con el estudio y las técnicas hacen buenos trabajos.

El gran problemas es que siento que hay un tipo de recelo entre los diseñadores a la hora de transmitir conocimientos, algunos sólo dicen “el tiempo dá la experiencia”, es cierto, pero hay que absorverla de otros, sin embargo estos otros enseñan superficialemente y no profundizan en sus conocimientos.

Bagner Mijaíl Ruiz Palacios

Considero que el diseñador no se debe preocupar solamente por la evolución de la tecnología y la globalización, el manejo de programas en corto tiempo y luego autombrarse diseñadores gráficos.

El diseño es más que hacer garabatos, maneja conceptos que prentenden  satisfacer necesidades.

El diseñador gráfico es aquel que satisface necesidades de comunicación no con su velocidad, no con la impovisación, se basa sobre todo en la investigación.

Edelberto Olivares A.

La atención que se le ha dado en estos últimos años al diseño gráfico ha sido notable, pero también está siendo visto solamente como una forma más de ganarse la vida.

Existen varios centros de estudio en el país en donde se promulga la carrera como actividad artística y no como una disciplina especializada.

Considero que se necesitan universidades que implementen formas de estudio donde figure  la solución de problemas en base a metodologías y propuestas creativas que sean aplicables a la realidad, utilizando al diseño como una actividad proyectual, resultado de un proceso y un conjunto de operaciones movidas por la demanda y los mercados.

El buen diseño es fundamento, planeación, estrategia, comunicación y resultados, no es saber hacer garabatos o dibujar bonito, La creatividad y lo funcional tienen que ir de la mano.

¿Vale la pena esforzarse por promover una cultura de diseño en Nicaragua? yo considero que si, recordemos que aún tenemos deficiencias en teorías propias. Nuestro diseño todavía está en pañales.

Para que haya una cultura de diseño gráfico funcional, es necesario formar profesionales que sepan producir ideas creativas y eficaces, capaces de formular proyectos multidisciplinarios que marquen de manera trascendental la manera de ver la comunicación gráfica.

  1. #1 por Izayana el agosto 27, 2009 - 7:35 PM

    Estamos avanzando, señores. Mientras se haga más uso de este tipo de pedadogía -llamémosla “Dialéctica”- vamos acercándonos más al ideal del diseñador que queremos para Nicaragua. Felicidades, muchachos de Estímulo.

  2. #2 por fherdito el agosto 31, 2009 - 9:58 AM

    ¿Y cómo vas a pedir calidad si la misma en la docencia de la UPOLI ha decaído en los últimos años?

    Para la Escuela de Diseño lo que más importa es dinero, dinero y dinero….

  3. #3 por América Virginia Tapia Almendárez el septiembre 1, 2009 - 10:15 AM

    Pues pienso que el Diseño es la creacion algo que tendra una funcion especifica para un publigo en particular, el trabajo de un diseñador tiene una razon de ser, como por ejemplo, vender o promocionar un producto. Ademas, de transmitir mensajes de manera visual a traves de una revista, cartel, internet, etc. Los diseñadores somos quienes transformamos los mensajes en funcion del publico a quien va dirigido.

  4. #4 por Diana el septiembre 4, 2009 - 11:40 PM

    El artículo es interesante, da en qué pensar, no voy a dar un concepto de diseño gráfico aquí porque eso lo sabemos todos, ¿o no? Habiendo tanta información y libros de diseño en la red, no hay excusa para que alguien sea mal diseñador, es cuestión de práctica y tener criterio, además el diseño es una profesión como cualquier otra, es un negocio, sin embargo muchas personas como en mi caso debemos hacer trabajos para el extranjero a falta de una cultura del diseño aquí. He observado como muchos alumnos se quejan de la baja calidad de la enseñanza, pero ellos tampoco ponen de su parte. Saludos.

  5. #5 por katia el octubre 28, 2009 - 2:12 PM

    Lonnie me encantan todos los comentarios de los alumnos de tercer año, al principio yo entre con la ilusión de que podia cambiar al mundo, que todo lo que me decian mis profesores era cierto, pero que triste fue salir a la calle y darme cuenta que la realidad es otra, la escuela de Diseño te habla de clientes, necesidades, dinero, dinero, dinero, bien lo decia Cuarezma al final lo que importa es cuanto vale y cuanto vallas a cobrar….

    Pienso que depende de cuanto te instruyas, te eduques y aprendas todo los dias de tus experiencias y de lugares como este eso hace un cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: