¿Quién está apto para criticar sobre diseño gráfico?

Al parecer cualquiera puede criticar sobre diseño gráfico y aunque críticos los hay de muchas índoles, —de música, cine, moda, arte, gastronomía, literatura, etc.— la mayoría coincide en que hay que ser un experto en estos temas para poder ejercer una crítica certera. Entonces, ¿quién está apto para calificar o descalificar nuestro diseño?

  1. #1 por Gabobena el octubre 13, 2010 - 6:35 PM

    Yo pienso q ambos, porq el diseño existe paraun publico en general, no solo a diseñadores.Las dos caras de la moneda son estas: las personas mas educadas artsiticamente comprenderan mas de simbologia, conceptos, posiciones etc,al igual estos comprenderan mas de el trabajo que nos tomamos en diseñar algo. en cambio la otra cara es la gente comun, ya que para ellos es el mensaje general y si logran comprenderlo a totalidad significa q el diseño y su mensaje esta bien integrado, si no les gusta por algun motivo sera decision personal. Ambos son importantes, pero en diferentes niveles.

  2. #2 por karlox el octubre 13, 2010 - 6:37 PM

    La verdad es que opinar puede hacerlo cualquiera, pero dar una critica con buenas bases, pocos pueden hacerlo. nada mas que en diseño grafico no solo pueden criticar quienes saben algo sobre diseño ya sea por … sus años de universidad o por su experiencia en el campo.

    ademas nos encontramos en el detalle q por la parte del diseño que es artistica-funcional. a veces es meterse en camisa de once varas…… pues la parte artistica depende mucho de quien lo vea y como lo vea…… mejor hablemos de religion jejeje pudiera bien ser menos complicado.

  3. #3 por Alejbandy el octubre 13, 2010 - 6:38 PM

    pues supongo que el unico capas de decir si un diseño es bueno o malo es el mismo diseño y el impacto y exito que este tenga ;D

  4. #4 por Nilson Saavedra el octubre 13, 2010 - 6:39 PM

    YO soy algo radical, solo los colegas podemos criticarnos, porque a como dice le compañero Glow, podemos argumentar con base nuestra opinion

  5. #5 por Glow Ruiz el octubre 13, 2010 - 6:39 PM

    Yo creo que si la persona promedio no está capacitada ni para expresar lo que QUIERE, lo está aún menos para saber lo que NECESITA.

    Lamentablemente, los que trabajamos con imágenes y conceptos gráficos tenemos la carga de que el público que no trabaja de esta manera se tome nuestro trabajo como algo que “cualquiera podría hacer” y de hecho sí, cualquiera podría hacerlo, eso sí, después de pasar un entrenamiento formal (como con cualquier carrera del mundo).

    Volviendo a la pregunta del debate, quién está capacitado para criticar diseño? Pues cualquier persona, diseñador o no, lo suficientemente entrenada para saber de lo que está hablando y ser capaz de justificar su crítica.

    Cualquier persona que piense en mover o intercambiar elementos erráticamente “porque sí” o “porque se ve más bonito” queda descalificado en mi pizarra, diseñador o no.

  6. #6 por Nilson Saavedra el octubre 13, 2010 - 6:40 PM

    Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios.

  7. #7 por Eduardo Delgado el octubre 13, 2010 - 6:40 PM

    A mi parecer todos podemos decir este color me gusta más, aquí se mira mejor la foto, pone esto aquí, pone esto allá…. es lo hace cualquiera pero poder hacer que todos digamos esta bien el mensaje y su diseño… son otros 100 pesos jajaja……. El diseño es para mi el arte de convencer a otros así que el mejor critico sería la persona que manejo al 100 este arte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: